Lectura para 1º de Bachillerato “El faro de los acantilados”

El faro de los acantilados. Normas para la presentación de trabajos

Actividades sobre la lectura de El faro de los acantilados

Acerca de Ana Mª Valencia

profesora la inmaculada Algeciras
Esta entrada fue publicada en 1º BACHILLERATO, GENERAL y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lectura para 1º de Bachillerato “El faro de los acantilados”

  1. Irene Claver dijo:

    Opinión personal de “El Faro de los Acantilados”

    Este libro ofrece una lectura fácil y fluida gracias al vocabulario sencillo que emplea. Por otro lado, presenta una trama interesante que atrapa al lector desde la primera página.

    Durante el desarrollo, nos permite viajar por todas las épocas de la literatura española rememorando a los autores más destacados. Además de transmitirnos las enseñanzas que éstos plasmaron en sus obras.

    Aunque el libro me ha agradado, tengo que admitir que la trama se va debilitando conforme se desarrolla la historia. Concluyendo con un final inesperado que no me impacta como lectora.

    También decir que me ha decepcionado el inexistente desarrollo que ofrece de algunos personajes, como es el caso de Fátima.

    Aun así, reconozco que es un buen libro aunque quizás vaya dirigido a un público más joven.

  2. Alejandra Díaz dijo:

    En mi opinión, el libro “El faro de los acantilados” resulta un tanto infantil para nuestra edad, incluso para aquel que no tenga hábito de lectura. Pues lo que se busca en un libro es que enganche y le de juego al lector, provocando cierta duda de lo que haya ocurrido o pueda hacerlo.

    Destacaría positivamente la idea de introducir la literatura española en la trama. Aunque en ocasiones me ha resultado algo pesado y forzado, como si el hecho de decir un dato de un autor o su obra fuese imprescindible, aunque la escena no acompañase.
    No obstante, me ha encantado leer todas las verdades que el maestro escribe sobre la escritura y lectura en su libreta, pues me he sentido muy identificada con ellas.
    La forma en la que la historia se desarrolla me ha decepcionado, pues al principio parecía que fuese a tener más fluidez, y sin embargo, la trama se hace lenta y repetitiva, por lo que en ocasiones me ha aburrido tanto que he tenido que dejar el libro y continuar la lectura más tarde.
    Además, he echado mucho de menos esa “chispa” que lograra que la historia me enganchase. Aunque en el último capítulo he conseguido disfrutar de la lectura gracias a la reflexión que hace Yago. Pues ésta me resulta muy íntima y profunda, ya que con cierta melancolía recuerda su pasado y el de aquel pueblo, lo que en cierto modo ha hecho que sintiese cierta nostalgia con las historias que mi abuela me contaba de aquel triste periodo de la historia de España.
    Pese a las escasas o pobres apariciones de la guerra en sí, me han gustado los sentimientos, paisajes y personas que se exponían y que guardaban relación con ella. Aunque he echado de menos que el autor introdujese más historia de la guerra y de cómo se desarrollaba la vida en ésta para conseguir que me fundiese en la trama de la novela

    En conclusión, creo que la novela está bien y que en cierto modo, tiene su encanto aunque la veo más bien para un público de menor edad, pues al menos en mi caso, se ha quedado corta, dejándome con ganas de una historia que me llenase más.

Responder

